Esta es una serie de 10 días en el que cada día se explicará cada día, Una nueva técnica  sobre lo que debería o no debería hacer en materia de marketing en redes sociales.

Error número Uno: Envíos masivos de correo o abuso de cuentas sociales.

Déjenme resumir este en un breve listado de errores que suelen cometer varias empresas que encargan su marketing electrónico o de internet a su departamento de mercadotecnia o a la empresa habitual con la que trabajan. Algo que se debe entender, es que Internet es el medio por el que las masas se expresan y se librean de los esquemas comerciales tradicionales, es por esta razón que creer que se puede dirigir una estrategia de marketing en redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter usando los mismos conceptos que usamos para la difusión por Medios escritos o Radio, TV etc. es un grave error. El Email marketing es poderoso pero solo si se esquema de como trabaja una red sociallo hace dentro de los parámetros éticos y legales definidos ya a nivel internacional.

En internet usted debe comunicarse con su audiencia de manera sencilla, clara y honesta, a continuación revisaremos algunos errores cometidos por algunas empresas que han intentado ingresar a internet manejando ideas anticuadas a la realidad web.

1. Envíos masivos de correo. – Más conocido como SPAM.

Muchos usan sus bases de datos empresariales o pagan a ciertas empresas para enviar correos masivos ofreciendo sus servicios o productos. Esto cada vez es peor visto por la gran mayoría de usuarios de internet. Si deseas matar tu reputación tu marca en línea hazlo sino evítalo a toda costa.

Te explico, aun cuando en el mundo hispano el Spam no es un problema tan grave con el mundo de habla anglosajona, de igual modo a nadie le gusta ser “interrumpido” con un anuncio comercial, no solicitado y menos en la privacidad de su correo electrónico. Muchas empresas han creado listas de correo usando robots cosechadores de correos o emails, estas listas entonces son enfocadas hacia ciertos países o mercados y se dedican a enviar mails masivos casi a diario a estas personas, lo peor de todo es que es “tu marca” si los contratas, la que acompaña y financia esta práctica poco ética y de hecho ilegal en muchos países, acto que es penado con cárcel y pesadas multas en la justicia Europea y Americana.

En el caso de Ecuador por ejemplo, es necesaria una reforma urgente a la ley de medios y comercio electrónico, dado que esta permite hacer envíos masivos de e-mails, pero no regula la obtención de estos datos personales, ni tipifica con claridad el proceso de envío legal de correos electrónicos de manera masiva. La ley de Ecuador en este caso, solo se limita a exigir que se dé la opción de de suscribirse de estas lista a las personas que están siendo acosadas por esta serie de envíos masivos de correo. Por demás esta decir que los usuarios latinos de internet, en su gran mayoría desconocen cómo detener este tipo de publicidad no deseada o no solicitada.

Spam en Redes Sociales es posible?

Peor aún, algunas empresas ponen a su personal o muchos iniciados en los negocios en redes sociales creen que gritar a los demás en redes sociales y entrometerse en todo lugar es hacer marketing en internet. Muchas empiezan a usar las redes sociales con el fin de llamar la atención de prospectos y no es del todo incorrecto claro está si se sabe lo que se hace. Note usted que  las redes sociales son un arma de doble filo, sin los criterios correctos solo se podrá conseguir que esta o las cuentas envueltas en el proceso de publicaciones masivas en muros de Facebook, agregación masiva de amigos o pokes o foto tagging, etc  sean simplemente bloqueadas o dadas de baja. Recuerde que al usar uan red social usted o su empresa aceptan los términos de servicio de dicha empresa y cualquier abuso o mal uso de estos servicios podría acarrear inclusos consecuencias legales si el daño realizado en la red o a los usuarios de esta red social lo ameritase.

Cómo hacerlo bien? Si está en Facebook por ejemplo, use Páginas de fans o grupos, contrate una empresa de marketing en redes sociales confiable y estructure una campaña de marketing enfocada hacia sus clientes potenciales. Facebook por ejemplo posee los medios y ofrece un canal de publicidad para empresarios que deseen promocionar en Facebook. Use estos medios de publicidad y con una buena estrategia te evitaras muchos dolores de cabeza!

Espera nuestro próximo reporte bajo el tema: Cuánto cuesta hacer publicidad en redes Sociales. Es Gratis?

  • Tus Comentarios son Bienvenidos, responderemos a cada uno de ellos.
Image: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

2 Responses to “Serie Educacional: Estrategias de Marketing en Redes Sociales”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta es una serie de 10 días en el que cada día se explicará cada día, Una nueva técnica  sobre lo que debería o no debería hacer en materia de marketing en redes sociales. Error número Uno: Envíos masivos de correo……

  2. Bitacoras, siempre util cuando se debe mejorar el marketing de tu web en Ecuador.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



La Unica Consultora Web con Certificacion Internacional EMP! 

Electronic Marketing Professional

Approved by SETA - South Africa Haz click en el Batch para verificar.

 

Sí estamos en Twitter! 

 

Redes Sociales: 

 

Google+ 

 

Marketing en Internet. 

Nombre: 
Email: 
Newsletter Manager courtesy of Code4Cookies
Get Adobe Flash player