La inteligencia sola no basta

Por Miguel Artime | Cuaderno de Ciencias – mar, 31 may 2011
La inteligencia sola no basta

Investigadores de la Universidad de Pennsylvania afirman que los test de inteligencia están mucho mejor preparados para medir la motivación de quien los realiza, que su habilidad mental.Para demostrar su idea ofrecieron una recompensa económica a los participantes en un experimento psicológico, los cuales en efecto obtuvieran mejores resultados en los tests una vez motivados. De hecho, la mejora llegó a ser de hasta 20 puntos en la escala, donde la media era un CI de 100.

En palabras de la psicóloga Angela Lee Duckworth, líder del equipo que realizó el estudio: "Tiene mucho que ver con el nivel de motivación que tengas cuando haces el test. [..] Espero que los científicos sociales, los educadores, y los políticos comiencen a evaluar de forma más crítica cualquier clase de medición de la inteligencia".

Esto viene a confirmar esa vieja sentencia que afirma que "hace más el que quiere, que el que puede". Y es que el trabajo duro puede ser tan importante, de cara al éxito, como la propia habilidad intelectual innata.

El trabajo se ha publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y me enteré leyendo el Telegraph.

Publiqué este post inicialmente en Maikelnai's blog.

  • No es más inteligente quien más capacidad tiene, sino quien a su capacidad mayor provecho le saca.

    Respuestas (1)

  • 25 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Arquimedes hace 23 horas Informar de un abuso

    Tantos años de ciencia, para que mi abuelo tuviera razon......................................

    Respuestas (1)

  • 30 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 1 usuarios no les gustó este comentario

    jane mar 31 may 2011 21:04 CEST Informar de un abuso

    Hay personas muy inteligentes pero amargadas e infelices. Otros no son inteligentes pero se creen que lo son (de estos hay muchos). Creo que la inteligencia se ha de saber canalizar sino puede ser un arma de doble filo. Gracias

    Respuestas (7)

  • 21 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 1 usuarios no les gustó este comentario

    elda mar 31 may 2011 21:06 CEST Informar de un abuso

    Considero que es ciertoque los mas perseverante aunque tengan menos inteligencia, llegan a donde se propongan.

    Respuestas (1)

  • 12 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Darka mar 31 may 2011 22:51 CEST Informar de un abuso

    Hola!

    Estoy con AxesR al 100%. Pero ya sabéis, los títulos de Yahoo son muy sensacionalistas... esta noticia está sacada de contexto, y ello lleva a opiniones como la de Miguel Ángel (con todo el respeto!).
    Este estudio es muy útil para los psicólogos, que estamos continuamente midiendo la inteligencia. Ya sabíamos que este hecho ocurría, es obvio, lógico, etc, pero la ciencia funciona así, tienes que demostrarlo empíricamente para creerlo.

    Sabiendo esto, es una obligación para los profesionales motivar a las personas evaluadas, para igualar a todas en esta condición.
    Aunque cierto es que en este estudio manejaban un concepto de la inteligencia que ya está obsoleto (aunque a los yankies les está costando admitirlo, hay mucha pasta en juego). Seguir tomando la inteligencia como una medida unitaria no tiene sentido, el CI (cociente de inteligencia), centrado en 100 (como bien dice el artí@#$%), no tiene sentido, porque la inteligencia son muchas cosas. Se deben medir muchos procesos, y no basta con los tests de inteligencia clásicos, que miden inteligencia "académica".
    En este concepto unitario, y obsoleto, de la inteligencia, es normal que la motivación ejerza un peso tan fuerte.

    Saludos!!

    PS: yo también estoy de acuerdo con Alberto.

    Responder

  • 5 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Sonia hace 11 horas Informar de un abuso

    Cuando era niña, para mí, la gente más inteligente de mi clase era la que se aprendía la lección con menos esfuerzo. Con el tiempo me dí cuenta de que eso es un arma de doble filo, pues quien menos esfuerzo necesita para aprender algo más puede acostumbrarse a haraganear y no esforzarse. Además de que he visto que la gente que más "éxito" tiene es la que más habilidad tiene para relacionarse con los demás. Eso no se mide en los tests de C.I

    Responder

  • 5 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Javier hace 20 horas Informar de un abuso

    Ni de coña... El trabajo duro es importante y nadie lo duda, por inteligente que seas si te quedas mirando la pared pues como que no te vas a comer un rosco en la vida. Pero en serio... una persona inteligente con poco trabajo supera a una persona poco inteligente con mucho menos esfuerzo... Es algo que he visto muchas veces. Y una persona inteligente y que ademas se esfuerza es para darle de comer aparte... y da envidia sana verlos... unas autenticas maquinas... ojala hubiese muchos mas (al menos todos los que tuve la ocasion de conocer eran majisimos).

    Respuestas (1)

  • 4 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    theobatlle hace 21 horas Informar de un abuso

    Me parece que estamos confundiendo inteligencia con éxito. Creo que la inteligencia en sí misma no comporta nada específico. Hay tantas direcciones posibles hacia las cuales canalizarla que resulta, por lo menos a mí, chocante esa obsesión por medirla de un modo tan concreto. No creo que le hagamos ningún favor a la inteligencia con ello. Muy al contrario.

    Responder

  • 4 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    arnaldo mar 31 may 2011 23:04 CEST Informar de un abuso

    Aveces es más importante habilidad que inteligencia. ...

    Responder

  • 3 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Gaztainpe hace 11 horas Informar de un abuso

    PARA MI LA CLAVE DEL EXITO EN LA VIDA ESTA MAS EN EL INGENIO QUE EN LA INTELIGENCIA.... ES COMO ESE REFRAN QUE DICE "MAS VALE CAER EN GRACIA QUE SER GRACIOSO"....PUES ALGO SIMILAR, EL INGENIO TE PUEDE AYUDAR A SACAR ADELANTE LAS SITUACIONES QUE LA VIDA TE PUEDE PLANTEAR, SIN EMBARGO LA INTELIGENCIA PUEDE INDUCIRTE A SER ANALITICO CON LOS CONCEPTOS MAS VACUOS....DE INTELIGENTES ESTA LA OFICINA DEL INEM A REBOSAR...UN SALUDO

    Responder

  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Antonio hace 14 horas Informar de un abuso

    el exito: bueno yo mi opinion, creo que el exito no existe,es una palabra inventada como resultado de algo satisfactorio.quiero decir que todos en algun momento podemos sentirnos exitosos por algo,pero generalmente el exito eterno no existe,no dejamos de ser animales racionales puede ser que el unico exito que haya es el de la fe y dios.
    y sobre la inteligencia:mi opinion es que todos somos inteligentes para lo que queremos lo potenciamos mas cuando nos interesa algo especifico.y tambien somos todos tontos y yo el primero cuando queremos serlo por alguna razon ,tambien es cierto que hay personas mas inteligentes que otras pero eso no descarta a que otras personas no lo sean en su anbito,
    """hasta los mas inteligentes pisan una @#$% por la calle """

    Responder

  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Jorge hace 19 horas Informar de un abuso

    Para mi la inteligencia es nuestra capacidad para ser felices sin esfuerzo, haber logrado el silencio de nuestro torrente de pensamientos incesantes y compulsivos incluyendo nuestro hábito de criticar, juzgar, tener opiniones (guerra), posturas mentales, ofender, lastimar, etc,.que generan tanta separación, violencia y desamor en el mundo, es aceptar lo que sucede tal como es sin resistencia, o sea, el fin del sufrimiento por "esperar" siempre algo de alguien o del gobierno. Es llevar toda esta filosofía a todo ser humano a mi alrededor para contribuir con un mundo mejor. En resumen no cambio mi estado de inteligencia espiritual que me genera paz y armonía con el universo, por una llamada inteligencia llena de conceptos, descripciones, nociones, conocimientos de aritmética, historia, religión o cualquier otra cátedra que realcen mi ego por encima de los demás, "para ser mejor que los demás" pero que en definitiva hagan de mi vida un chasco y un asco! .=)

    Respuestas (4)

  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Javier hace 19 horas Informar de un abuso

    Y aparte de la aclaración previa... la respuesta a porque la inteligencia no trae el exito, es porque la persona que es realmente inteligente entiende el exito como algo personal y no como algo que exhibir frente a la sociedad y aunque se lo plantease esta no lo entenderua... Ser inteligente implica en la mayoria de los casos seguridad en uno mismo, por lo que la gente en general tiende a considerar como "exito" algo con lo que se pueda comulgar... Cualquiera puede llegar a adquirir dinero, fama o lo que quieras... sea por azar, herencia, estar en el sitio correcto en el momento adecuado o ser primo de un concejal de urbanismo...Hacer cosas distintas, pensar de otra manera, ver otras cosas... ese el verdadero exito, el premio de lo realmente exclusivo y nunca lo sabra nadie mas que tu, ese es su precio, que tambien lo tiene.

    Responder

  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    fabian hace 22 horas Informar de un abuso

    La inteligencia es util cuando la ponemos al servicio de nuestra felicidad y de nuestra familia, de que me sirve ser tan inteligente si no somos capaces de convivir con nuestra mujer o hijos, o si me sirve para crear un fabuloso programa que roba dinero a las personas a traves del internet.

    A los inteligentes se los admira mucho, pero a los perseverantes se los ama!!

    Responder

  • 2 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Juan mar 31 may 2011 22:37 CEST Informar de un abuso

    Nos ha fastidiado...pues se ha cubierto de gloria la investigadora...Está clarísimo que cuanta más motivación tenga una persona para realizar una tarea, más satisfactorios serán sus resultados...

    Responder

  • 1 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    FRANCISCO hace 4 horas Informar de un abuso

    Como se puede medir la inteligencia,...un concepto que cambia de definición con el tiempo, la evolución y los nuevos descubrimientos en el cerebro?,.....no habria que hacer una definición definitiva de la intelegencia, para poder medirla y valorarla en su justa medida?,....por ejemplo la inteligencia intuitiva,..viene en el pack cuando nacemos, o se gesta durante el crecimiento?,...y como esta muchas mas,...et.etc,..etcetera,...etcetera, requeteetcetera,..

    inteligentes saludos a todos

    Responder

  • 1 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Jesús Guerrero hace 18 horas Informar de un abuso

    Pues mi cociente es de 100 y no he tenido mucho exito hasta ahorita, asi que empiezo a creer que más bien depende de la suerte o bien la energía que cada persona posee.

    Responder

  • 1 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Un usuario de Yahoo hace 20 horas Informar de un abuso

    Y digo yo: ¿Quién es tan sumamente inteligente y está tan calificado como para evaluar a cualquier cerebro de cualquier persona y poder decir: este es el mejor, este es mediocre y este es normal o malo?. ¡¡¡ Ni que fuera Dios y se creyera en posesión de la verdad única y absoluta y con todos los conocimientos para poder decidir con que preguntas pensadas por el va a arruinar a unos y subir al pedestal a otros !!!. ESTOY CONVENCIDA DE QUE MUCHOS QUE HAN SIDO CALIFICADOS DE INTELIGENTES SON MAS TONTOS QUE OTROS QUE LOS HAN DEJADO FUERA DE su LISTÍN. Tampoco me creo que los psicólogos y los psiquiatras y los médicos lo hagan todo bien y tengan la ciencia infusa; a veces, casi es al revés, son humanos con ideas preconcebidas...

    Respuestas (1)

  • 1 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    miguel angel hace 21 horas Informar de un abuso

    Hola Darka,

    No creas que estoy muy de acuerdo contigo.

    El concepto de inteligencia no es en absoluto unitario, ni en los test de C.I. se mide la inteligencia "académica". Si se emplea una unidad de medida, de forma mayoritaria, llamada FACTOR GENERAL DE INTELIGENCIA, o Factor G, sacada de la teoría bifactorial de Charles Spearmen (nacido en 1863 - muerto 1945). Pero existen otros tipos de test donde se toman diferentes variables, tomando estimaciones de grupos de referencia diferentes en condiciones similares.

    En cuanto a la demostración empírica como dices, pues teniendo en cuenta que la psicología lleva trabajando sobre la inteligencia, la memoria y demás aspectos algo más de 150 años, está más que demostrado.

    Es más, realmente lo único que demuestra este estudio es la teoría de del condicionamiento operande de B.F. Skiner (llamada hoy en día: análisis experimental de la conducta), según la cual ante un estímulo se produce una respuesta , y ésta, puede tener un refuerzo positivo o negativo, produciendo que la respuesta operante se refuerce o debilite.

    Si te fijas bien, esto es justamente lo que hacen en este experimento, que desde mi punto de vista, demuestra, no la variabilidad de la inteligencia, sino la capacidad de mejorar el rendimiento de una persona con el estímulo adecuado.

    Tampoco estoy de acuerdo contigo en cuanto a que el concepto de inteligencia esté obsoleto, en absoluto.

    Partamos de la base que hay muchos tipos de inteligencia y a finales del siglo pasado surgieron tres conceptos nuevos.

    Gardner, en 1983, habla de la inteligencia múltiple, donde describe siete tipos diferentes de inteligencia, desde la inteligencia musical hasta la inteligencia interpersonal, pasando por la inteligencia lógico-matemática.

    En el 85, Sternberg propuspo su teoría triarquica de inteligencia, donde ésta la divide en tres:

    inteligencia componencial-análitica
    inteligencia experiencial-creativa
    inteligencia contextual-práctica

    Y por último Góleman, en el 95, adquirió fama mundial por su inteligencia emocional, aunque ya en 1920 Thorndike manejo un concepto semejante, dándole el nombre de inteligencia social.

    Si son básicamente americanos estos psicólogos, es porque la asociación más antigua es justamente esa, la estadounidense y porque su tendencia, conductista, es muy seguida hoy en día por su gran aproximación al individuo, dejando al margen otras posibles divagaciones, centrandose en el comportamiento humano.

    Y sin querer extenderme más, solo decirte, que si has realizado algún test para calcular el C.I., te habrás percatado que cubre casi todas las áreas del conocimiento: aritmética, lógica, problemas espaciales, artísticos... es decir, bastante completito, con los que se miden bastantes de los procesos mentales que funcionan en nuestro cerebro.

    Espero haber aclarado algún concepto no muy claro.

    Saludos

    Responder

  • 1 usuarios les gustó este comentario Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. Por favor, inicia sesión para valorar este comentario. 0 usuarios no les gustó este comentario

    Carmen hace 21 horas Informar de un abuso

    Lo que no deja lugar a duda es que, una persona mejor dotada intelectualmente y con medios economicos a su alcance tiene mas posibilidades de alcanzar el exito en lo que se proponga.
    Que dificil lo tiene alquien con un cociente por debajo de 90 y qie haya nacido en una familia humilde, que ademas ira a la escuela publica donde no pasara de la primaria y luego a trabajar en sitios poco remunerados. En cambio alguien con su misma capacidad pero con medios economicos ira a la escuela privada, alli recibira unas atenciones que en la escuela piblica no tendria nunca.
    En ambos casos lo que ofrece la vida a cada persona es muy diferente, la igualdad de oportunidades es vital para el desarrollo de los individuos

1 Response » to “La inteligencia sola no basta”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Por Miguel Artime | Cuaderno de Ciencias – mar, 31 may 2011 La inteligencia sola no basta Investigadores de la Universidad de Pennsylvania afirman que los test de inteligencia están mucho mejor preparados para medir la mo……

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



La Unica Consultora Web con Certificacion Internacional EMP! 

Electronic Marketing Professional

Approved by SETA - South Africa Haz click en el Batch para verificar.

 

Sí estamos en Twitter! 

 

Redes Sociales: 

 

Google+ 

 

Marketing en Internet. 

Nombre: 
Email: 
Newsletter Manager courtesy of Code4Cookies
Get Adobe Flash player